HIM
(HIS INFERNAL MAJESTY)
(HIS INFERNAL MAJESTY)
En 1995, Ville Hermani Valo, junto con algunos amigos, decidieron formar His Infernal Majestic (HIM), un grupo que fusionase la música gótica con elementos pop, metal y blues, algo que ellos mismos denominaron “love metal”. La banda consistía en un bajista, Mikko Paananen (Mige Amour), el batería Juhana Rantala, el teclista Antto Melasniemi, y el guitarrista Mikko Lindstrom (Lily Lazer). En 1997 la banda grabó su primer álbum “Greatest Lovesongs vol.666”, pero no fue hasta 1999 cuando los fineses se dieron a conocer por todo el mundo con “Join me”, primer single de su siguiente disco “Razorblade Romance”. A los pocos días de la salida del nuevo álbum, HIM se encontró sin batería ni teclista, finalmente Juska Salminen (Zoltan Pluto) replaza al teclista, y Mikko Karppinen (Gas Lipstick) hace lo mismo con la batería. En Noviembre del 2000 empezaron una larga gira de promoción de su álbum. Tras el último concierto del año, en Helsinki, anunciaron la marcha del teclista y la llegada en su lugar de Emerson Burton. Para el tercer álbum, “Deep Shadows and Brilliant Highlights” sonó el single “Pretending” tras el cual la banda anunció un largo período de descanso hasta el 2003, con la grabación de un nuevo disco con ideas renovadas acerca de su música y su actitud. Miembros de HIM: Ville Valo: Voz Lily Lazer: Guitarras Mige Amour: Bajo Juhana Rantala / Gas Lipstick: Batería Antto Melasniemi / Zoltan Pluto / Emerson Burton: Teclados
Déjame llevarte con HIM y volver de nuevo. Vivir en el pasado, mirar al futuro. Ver dónde empezó todo y leer hacia dónde se dirige ahora. Conocer la historia. Ahí estaba, trabajando tras el mostrador del sex shop de su padre. Era suficiente por entonces, pero el chico con cara de ángel y sonrisa de demonio tenía un sueño. Desilusionado con la música que escuchaba a su alrededor, quería algo más. Faltaba alma e imaginación en la música. Él quería algo que pudiera moverte, llevarte al límite de la melancolía, marcarte para siempre. Y consiguió alcanzar su sueño. Ville Hermanni Valo formó HIM en el verano de 1995 rodeándose de algunos viejos amigos que compartían su visión de una banda de rock. Ville lo llama 'love metal'. Depeche Mode se encuentra con Dimmu Borgir en una película de David Lynch... "¡Estás tan cerca!. Love metal es música con elementos pop, metal, góticos... es música inspirada en los sentimientos que tienes antes de la primera caricia, antes del primer beso. Love metal es como el póster de la película Lo que el viento se llevó, ya sabes, Clark Gable abrazando a Vivien Leigh en la puesta de sol." La versión que HIM ha hecho del "Wicked Game" de Chris Isaak tiene fuertes guitarras, pero las cualidades originales de la canción se han dejado intactas. "Podría relacionarme por completo con esa canción, contiene el mismo tipo de sentimiento melancólico que se puede encontrar en nuestra música. Después de todo, tenemos mucho más en común con alguien como Chris Isaak que con cualquier grupo de heavy-testosterona metal. ¡Odio la música alegre!. For You es mi 'himno de disparo a la cabeza', si sabes a lo que me refiero. When Love And Death Embrace, por otra parte, es mi versión de todas esas empalagosas baladas de los 80" Ville Hermanni Valo - mitad cantante de burlona banda de rock mitad sufrimiento de poeta -, en escena con una botella de vino tinto en una mano y un cigarrillo en la otra, una figura al estilo Jim Morrison, con una voz profundamente emocional, fija inmediatamente tu atención. Los antepasados húngaros de su madre son los responsables de su oscuro perfil y de esa apariencia de sangre de Drácula que le rodea. HIM significa Su Infernal Majestad (His Infernal Majesty). "Esto lo significa todo para mi reputación de ser un infernal mujeriego, totalmente desesperado. Soy quemado vivo de ven en cuando otra vez. Su infernal Majestad no tiene nada que ver con cualquier tipo de creencias religiosas o ideologías - al igual que 666 no tiene nada que ver con el número de la bestia -. Cuando leí acerca de gente que quemaba iglesias finlandesas históricas y nos nombraba junto con mitos del mal como su principal fuente de inspiración, ¡¡ me ofendí profundamente !!". El álbum de debut de HIM se titula Greatest Love Songs, Vol. 666 y tiene una pista en él llamada Your Sweet Six Six Six. Para Ville y HIM, 666 está lleno de contradicciones. El Bien y el Mal enamorados, un amor que es más grande que la vida misma y que está muy cercano a la muerte, el interminable duelo entre lo carnal y lo puro, lados espirituales. "666 es algo con lo que estás poseído, algo que tienes que conseguir aunque sabes que al final te destruirá. Es algo dulce, pero tiene un regusto amargo, como la cerveza belga o así, ha-ha..." Greatest Love Songs, Vol. 666 contiene nueve canciones de las cuales siete son originales escritas por Ville Valo. Una segunda versión es una lectura lenta de un clásico de los 70 de Blue Öyster Cult (Don´t Fear) The Reaper. "Podría decirse que Romeo y Julieta son el héroe y la heroína en nuestra música - esa es la razón por la que elegimos versionar (Don´t Fear) The Reaper -. Escuché el original en la banda sonora de Halloween y se ha quedado conmigo desde entonces." La andrógena figura de la cubierta de Greatest Love Songs, Vol. 666, ardiendo en el fuego del infierno y mirando al infinito, ese es Ville Valo. Un tipo que empezó su carrera musical aprendiendo el bajo únicamente por la pirotecnia de Gene Simmons y para quien mejorar es un tipo de masturbación mental. El chico del sex shop que, con su banda HIM, ha dado a luz uno de los álbumes de debut más impresionantes de los 90. "¿Y después qué?. Simplemente esperar", Ville dice con una tímida sonrisa. "Podría ser cualquier cosa que haya planeado, ya sabes. Podría dedicarme por completo al negocio de la familia." HIM son: Ville Hermanni Valo (vocalista) Pätkä (batería) Mige (bajo) Linde (guitarra) Zoltan Pluto (teclado)
Nacimiento del Love Metal Un joven Ville Hermanni Valo, de apenas diecinueve años, trabajaba en el sex-shop de su padre en la capital de Finlandia, Helsinki. Seguramente, aprendió mucho y vio muchas cosas desempeñando tal oficio. Un poco desilusionado con el entorno musical del momento en el verano de 1995 decidió crear su propio grupo junto con cuatro amigos. Fue entonces cuando nació H.I.M. bajo la tutela del movimiento "Love Metal", creado y liderado por Valo. El onido "Love Metal" contiene elementos de metal, de pop, de gótico, de glam... Una interesante amalgama de estilos que dan como resultado un sonido vibrante, melancólico y que llega al corazón de quien lo escucha. Según el propio Valo <> El primer single del grupo fue "666 Ways To Love: Prologue". En octubre del 96 sale a la venta el single "Wicked Game", una excelente versión de la canción homónima de Chris Isaak y es la canción que les da a conocer. En otoño del 98 sale su primer álbum "Greatest Lovesongs Vol. 666", que incluye además del "Wicked Game" una versión del "Don't Fear The Reaper" de Blue Öyster Cult y en marzo del 99 sale el single de "When Love And Death Embrace". Pero el verdadero éxito les llega en noviembre del 99 cuando sale a la venta "Join Me", primer single de su segundo álbum: "Razorblade Romance", producido por John Fryer que entre otros ha trabajado con White Zombie, Nine Inch Nails y Depeche Mode y grabado en los estudios Rockfield de Gales, lugar donde nacieron clásicos como "Bohemian Rapsody" de Queen, "(What's The Story) Morning Glory" de Oasis o el álbum debut de Black Sabbath. "Join Me" sube rápidamente en las listas alemana y finlandesa hasta alcanzar el nº 1 en ambos países y es incluída en la B.S.O. de la película alemana "El 13º Piso" producida por Roland Emmerich (director de "Independence Day" o "Godzilla") y pese a que Valo la considera una canción floja se convierte en el single finlandés más vendido de toda la historia. El álbum "Razorblade Romance" sale el 21 de enero de 2000 y llega también al nº 1 en Alemania y Finlandia arrastrando consigo al álbum debut de la banda. Tal es el éxito de "Razorblade Romance" que se reedita añadiendo las canciones "Your sweet 666" y "Wicked Game" pertenecientes a su primer disco. Y empiezan una frenética gira que les lleva a todos los rincones de Europa. H.I.M. Estas tres letras se han convertido en mucho más que un pronombre personal (him: le, lo, él en inglés). La elección del nombre parece ser que tiene varios orígenes: 1. Acrónimo de His Infernal Majesty, o sea Su Majestad Infernal. 2. Por una revista gay porno inglesa de los 70, que se llamaba así. 3. Por una empresa alemana con el mismo nombre que se dedica a hacer trajes de boda para novios travestidos. 4. Tiene que ver con la perversión sexual. 5. Hace referencia a la reputación de Ville de mujeriego infernal Ville Hermanni Valo Ville es el líder, compositor y cantante de HIM. En una reseña sobre "Razorblade Romance", el autor decía que Valo se maquillaba en exceso y se vestía de un modo extravagante para llamar la atención dado que carecía de la cualidad que todo líder debe tener: carisma. Quizás al ver una foto de Valo podríamos pensar que el autor de dicho artículo está en lo cierto, pero no es así. Valo es una persona con las ideas muy claras y juega con la imagen que da. Tiene un aspecto andrógino, pero con un gran sex-appeal (cosa indudable si tenemos en cuenta las pasiones que levanta entre sus fans). Y tampoco es una estética revolucionaria, ya que antes que él fue seguida por muchos grupos de los 70 y los 80 y en la actualidad hay docenas de casos, incluyendo grupos de Visual Pop japonés. La imagen que Ville da es completamente opuesta al significado de su apellido, por el cual es llamado. Valo en finlandés significa "luz", sin embargo, él casi siempre viste de negro y parece rodeado de un halo lúgubre que le da una imagen muy oscura. Después de leer cómo define su música, nos da la impresión de que es un romántico empedernido y lo es, pero a su estilo. Todas sus canciones tratan sobre el amor, pero en su vertiente más agridulce y melancólica, casi siempre relacionado con la muerte (el viejo clásico Eros-Thanatos). Las letras de HIM Todas sus canciones son monotemáticas, amor y muerte se mezclan hasta confundirse. También es muy frecuente la inclusión de la cifra 666, que como sabes se asocia al diablo, satanismo... Y además se llaman Su Majestad Infernal. Incluso el heartagram, símbolo que ves a ambos lados de este texto, es muy similar a la estrella utilizada para representar al demonio. A causa de todo, la banda fue relacionada con el satanismo y acusada por la prensa de su país de promover en los jóvenes el incendio de iglesias católicas, cosa que no hizo ninguna gracia a la banda. En realidad, para HIM el 666 es "algo que te posee, algo que simplemente tienes que conseguir aunque sepas que al final te destruirá. Algo dulce pero que deja un sabor amargo". Y además en sus canciones nunca se menciona ni a Satán ni el Infierno y, sin embargo, si podemos encontrar alusiones a Dios y al Cielo. Y respecto al tema de la muerte, sus letras nos hacen ver que, en realidad, es la vida la que separa a las personas (cuando se acaba la de una de ellas) y es la muerte la que las une... para siempre.
HIM no es simplemente una banda de Finlandia que ha sido aceptada por el resto de Europa. HIM es un grupo de músicos de Helsinki que han hecho rock en todos los rincones de Europa, acuñando su propio destino a base de directos que les ha permitido ganar una legión de seguidores y de éxitos. De hecho es la primera banda finlandesa en lograr un número uno en Alemania, su sencillo "Join Me" se mantuvo en esa posición durante cuatro semanas tanto en Finlandia como en Alemania. HIM se formo gracias a la iniciativa de su magnético frontman, Valo, en 1996. Marcado por la música y por el trabajo de detrás del mostrador del sex shop de su padre en Helsinki, decide crear un sonido nuevo y una banda nueva que inflamara el alma por medio de la imaginación. Es así como el describe su música "Doom Rock que apela al Pop". Cuando la banda terminó su segunda maqueta BMG decide ficharles y desde ese momento no dejan de trabajar. HIM edita su disco debut "'Greatest Lovesongs Vol.666" en 1999, y fue toda una revolución en las listas de ventas, consiguiendo el disco de oro y colocando dos temas en el top diez.. Este éxito se reflejó en Europa, y a HIM se le da la oportunidad de demostrar que era capaz de inflamar el ánimo de cualquier festival al que se presentase, todo gracias a su talento y originalidad en un escenario. Aún saboreando el éxito de su primer trabajo, HIM entra de nuevo en el estudio para grabar su segundo álbum "Razorblade Romance" en los estudios de Finnvox, Helsinki. Sin embargo sus seguidores un poco más a que saliera a la venta el disco ya que la banda decide remasterizarlo con John Fryer (productor de NIN y Depeche Mode). "Join me" fue el primer sencillo del álbum y logra el disco de platino en Alemania. El pasional 'Your Sweet 666" se convierte en otro éxito de la formación. Otras canciones que comienzan a escucharse en todas las radios extraídas de este álbum son "Poison Girl", "Join Me In Death", "Razorblade Kiss" y una versión endiablada de "Wicked Game". El rock gótico y vertiginoso de "Sus Majestades" ha roto listas por toda Europa, demostrando su carisma y estilo propio. Su música captura los corazones y la imaginación de todo aquel que los escuchaba, posicionándose como grupo de culto y abriéndose finalmente un hueco en la historia del rock. Voz: Valo Guitarra: Lily Lazer Bajo: Mige Amour Batería: Gas Lipstick Teclados: Zoltan Pluto
HIM
Fue la primera banda finlandesa conocida en toda Europa.Y debido a sus fabulosos directos se han ganado una legión de seguidores y éxitos.El grupo se formo gracias a la iniciativa a Ville Valo, en 1996. Cuando la banda terminó su segunda maqueta BMG decide ficharles y desde ese momento no dejan de trabajar. HIM edita su disco debut "'Greatest Lovesongs Vol.666" en 1999, y fue toda una revolución en las listas de ventas, consiguiendo el disco de oro y colocando dos temas en el top diez.. Este éxito se reflejó en Europa, y a HIM se le da la oportunidad de demostrar que era capaz de inflamar el ánimo de cualquier festival al que se presentase, todo gracias a su talento y originalidad en un escenario. Aún saboreando el éxito de su primer trabajo, HIM entra de nuevo en el estudio para grabar su segundo álbum "Razorblade Romance" en los estudios de Finnvox, Helsinki. Un verdadero éxito. "Join me" fue el primer sencillo del álbum y logra el disco de platino en Alemania. El pasional 'Your Sweet 666" se convierte en otro éxito de la formación. Otras canciones que comienzan a escucharse en todas las radios extraídas de este álbum son "Poison Girl", "Join Me In Death", "Razorblade Kiss" y una versión endiablada de "Wicked Game". En el 2.002 la banda volvió a sacar nuevo album ¨Deep Shadows & Brilliant Highlights ¨ y al año siguiente editaron ¨Love Metal¨ ambos cd´s consolidan a la banda y marcan su estilo de música distinto al resto de bandas,que bien indica el nombre de su último trabajo.
1995-Se forma HIM. -El grupo lo componen: Ville Valo (voz). Mikko Lindström (guitarra). Mikko Paananen (bajo). Juhana Rantala (batería). 1996 -Con dos maquetas, consiguen un contrato con la discográfica BMG:N/Terrierin. -El teclista Antto Melasniemi se une a la banda. -El primer EP 666 Ways to Love es publicado con el nombre de His Infernal Majesty, aunque después es abreviado a HIM. -1997 -El álbum de debut Greatest Love Songs Vol.666, es publicado en Finlandia a finales de año, y es muy bien recibido. 1998 -Tour por Finlandia. -El single When Love and Death Embrace es publicado en Finlandia. este será el primer radio éxito del grupo, poco después harán el video clip de dicha canción. -En Jyrki video Awards, HIM gana el premio al mejor video heavy del año por When Love And Death Embrace. También ganan el premio Emma Awards al mejor grupo nuevo del año. -Disco de oro en Finlandia por Greatest Love Songs Vol.666. -Exportan el single Your Sweet 666 fuera de Finlandia. -Festival de verano en Finlandia. -Se publica en Alemania el single Wicked Game con su correspondiente video clip. -En otoño se publica en Alemania Greatest Love Songs Vol.666. -Primeros conciertos en el extranjero. -El single The Heartless se publica en Alemania.
HIM fue la primera banda finlandesa conocida en toda Europa.Y debido a sus fabulosos directos se han ganado una legión de seguidores y éxitos.El grupo se formo gracias a la iniciativa a Ville Valo, en 1996. Cuando la banda terminó su segunda maqueta BMG decide ficharles y desde ese momento no dejan de trabajar. HIM edita su disco debut "'Greatest Lovesongs Vol.666" en 1999, y fue toda una revolución en las listas de ventas, consiguiendo el disco de oro y colocando dos temas en el top diez.. Este éxito se reflejó en Europa, y a HIM se le da la oportunidad de demostrar que era capaz de inflamar el ánimo de cualquier festival al que se presentase, todo gracias a su talento y originalidad en un escenario. Aún saboreando el éxito de su primer trabajo, HIM entra de nuevo en el estudio para grabar su segundo álbum "Razorblade Romance" en los estudios de Finnvox, Helsinki. Un verdadero éxito. "Join me" fue el primer sencillo del álbum y logra el disco de platino en Alemania. El pasional 'Your Sweet 666" se convierte en otro éxito de la formación. Otras canciones que comienzan a escucharse en todas las radios extraídas de este álbum son "Poison Girl", "Join Me In Death", "Razorblade Kiss" y una versión endiablada de "Wicked Game". En el 2.002 la banda volvió a sacar nuevo album ¨Deep Shadows & Brilliant Highlights ¨ y al año siguiente editaron ¨Love Metal¨ ambos cd´s consolidan a la banda y marcan su estilo de música distinto al resto de bandas,que bien indica el nombre de su último trabajo.
Este grupo finlandés ha surgido de la nada, pero el apoyo de una multinacional decidida a vender el producto, un single resultón y unos vídeos tan fáciles como agradables de ver pueden obrar milagros. Y los milagros (comerciales) son tales que quizás haya algunos que ya piensen en HIM como los nuevos Backstreet Boys de aquí a unos pocos años. Puede parecer exagerado, pero al fin y al cabo se suponía que los Backstreet Boys no iban a ser más que una versión de Take That destinada al público homosexual. A pesar de que HIM sea un grupo formado por varios músicos, en realidad puede decirse que la persona tras el proyecto es tan sólo una, el músico finlandés Ville Hermanni Valo, que en 1995 formó el grupo con varios amigos suyos bajo la premisa de crear canciones que el mismo Ville define como "love metal". Dice Ville que el "love metal" contiene elementos de "pop, metal, gótico, glam... es música inspirada por los sentimientos que tienes antes del primer toque, del primer beso. El "love metal" es como el póster de "Lo que el viento se llevó", ya sabes, Clark Gable abrazando a Vivien Leigh frente a la puesta de sol". HIM significa His Infernal Majesty, pero lejos de lo que pudiera parecer, ni el nombre ni el uso constante del número 666 en el grupo (su primer single fue "666 Ways to love: Prologue", la primera canción del primer CD "Your Sweet Six Six Six", y el título de dicho CD "Greatest Lovesongs vol. 666"), HIM no tiene ningún tipo de referente satánico, ni tan siquiera religioso en su música, concepto musical o letras de canciones. De hecho, Ville se cabreó bastante cuando la prensa de su país afirmó que HIM era, junto a grupos como Black Sabbath (que en realidad eran católicos) o Dimmu Borgir (estos NO eran católicos), una de las inspiraciones de los jovencitos blackmetaleros que en el norte de Europa se dedican en sus ratos libres a quemar iglesias cristianas, algunas de ellas monumentos históricos. En realidad, el nombre de HIM parece venir de la fama de mujeriego desafortunado que Ville tiene con las chicas. "Se refiere completamente a mi reputación de ser un mujeriego infernal y sin ninguna esperanza. Me queman una y otra vez". Este es otro ejemplo de que Ville es la base del grupo, hasta tal punto que no sólo el nombre se refiere únicamente a él, sino que además siete de las nueve canciones de su CD debut (no estoy contando la breve y decepcionante pista oculta) han sido compuestas por él. También es significativo el hecho de que en las fotos del grupo el resto del grupo suele aparecer en segundo plano (si es que aparece) y la discográfica intente vender a Ville como alguien que es "mitad rockero, mitad poeta sufriente. En el escenario, con una botella de vino tinto en una mano y un cigarrillo en la otra es una figura a lo Jim Morrison". Las otras dos canciones son versiones de dos grupos bien distintos entre sí. Por un lado está el sensible ex-boxeador Chris Isaak ("tenemos mucho más en común con Chris Isaak que con cualquiera de esos grupos de heavy-metal-de-testosterona", dice Ville)con uno de sus mayores éxitos, "Wicked Game". La versión de HIM es excelente y, como el mismo Ville admite, refleja perfectamente el concepto de "Love metal" en que se basa el grupo. Por un lado tiene una letra y una melodía románticas y trágicas, pero por otro lado HIM han añadido a la canción la energía del rock. Como todos sabréis, esta ha sido la canción que ha dado fama al grupo en toda Europa, y se ha rodado un vídeo de la canción, que se ha pasado por grandes cadenas de TV musical como MTV Europa y VIVA. La otra versión es "Don´t Fear the Reaper", del grupo de los 70 Blue Öyster Cult. También esta canción fue un éxito en su momento, y aquí lo que HIM han hecho ha sido lo contrario a la modificación practicada en "Wicked Game": han enlentecido la canción. En principio, el que dos de las mejores canciones de un CD sean versiones hace pensar en si HIM es un grupo sin muchas ideas propias, pero afortunadamente el resto del CD también es destacable por sí mismo, sin que ninguna canción destaque claramente del conjunto y manteniendo la calidad media del CD bastante elevada. Lo único que podría echársele en cara es lo monótono de los temas tratados en las letras (o mejor dicho, EL tema), pero en ningún caso se pretende que HIM sea otra cosa que un grupo que habla sobre el amor, así que tampoco es ningún engaño. De todos modos, incluso dentro del hipertratado tema de las relaciones románticas, es más de lo mismo. Por ejemplo, en el contexto de HIM, el número 666 representa "algo que te posee, algo que simplemente tienes que conseguir aunque sepas que al final te destruirá". Sin duda esta opinión es muy coherente con el origen del nombre de HIM y lo que el grupo representa, pero el amor trágico no es nada nuevo en el mundo de la música. El CD parece haber tenido un gran éxito entre todo tipo de público. Tanto que la multinacional que sacó el disco está dispuesta a promocionar el próximo disco de HIM a nivel masivo en toda Europa. Se anuncian conciertos en todo el continente (España incluida) y sin duda se filmarán más videos de tono hedonista y grandilocuencia estética como apuesta promocional básica para el disco. De momento se ha lanzado un nuevo single, "Razorblade romance", que también viene acompañado de un vídeo, y que actúa de aperitivo antes de la llegada del segundo CD del grupo, sobre el que tanto el público como la industria musical tienen grandes expectativas. Por último, cabe destacar que, según me han confirmado, HIM ha entrado en la lista española de los 40 Principales, la radio más comercial (interprétese este adjetivo en su significado más despreciable y peyorativo) y también más importante del país. No lo he comprobado porque una cosa es escribir un artículo sobre un grupo y otra muy distinta arriesgar tu salud mental, pero el rumor es tan ridículo que suena cierto. ¿Quienes son los siguientes, Rammstein o London After Midnight?
Ville Valo
El niño hiperactivo, la descubierta de Kiss y la primera borrachera
Ville Hermanni Valo nació el dia 22 de noviembre de 1976 en Helsinki. Durante su infancia y juventud vivió en el barrio de Oulunkylä. Su familia se componía de su padre Kari, su madre Anita y de su hermano Jesse, 7 años menor que él, quien pratica como hobby el boxeo thailandés.
"El empalme en la gasolinera Kesoil en Oulunkylä es una de las primeras cosas que recuerdo de mi infancia ", dice Ville Valo. "De mi nacimiento no me acuerdo. Creo que nací en el hospital de Kätilöopisto o en todo caso en Helsinki. Los primeros meses de mi vida vivimos con mis padres en la parte antigua de Vallil, donde hay las viejas casas de madera, y luego nos mudamos para Oulunkylä, donde pasé los proximos diecisiete años. Teníamos un piso normal y corriente de tres cuartos en un alto edificio. Después nos mudamos. Fui al colegio en Oulunkylä.
Mi infancia era bastante normal. Mi padre solía reparar coches viejos y mi madre tiene el mismo empleo desde hace 20 años. Son trabajadores normales y corrientes.
Cuando yo era pequeño, teníamos muchos animales. Tenía un perro que me enseñó a andar. Se llamaba Sami. Cuando murió, me dió un tremendo trauma y me volví alérgico y asmático. Estoy seguro que ésto es de orígen psicológico, por lo menos es lo que yo pienso. También teníamos peces, una tortuga y otros animales.
Nunca he comprendido la gente que declara que les quedan imágenes de su infancia en la mente. Yo por lo menos no me acuerdo de nada, solamente me contaron algunas historias.
Una de ellas trata de Jallu, un amigo de la familia, quien era y todavía es un estupendo imitador de Elvis. El primer recuerdo "musical" que mis padres tienen de mi, es de una fiesta familiar en la que, hacia medianoche, Jallu empezó a tocar Are You Lonesome Tonight. Yo gateaba en mi pijama hasta la estantería de los discos, donde había los bongos y empecé a tamborear siguiendo el ritmo de la canción de Elvis. En ese momento mis padres se dijeron, éste seguro que acabará músico.
También el primer recuerdo horrible de mi infancia está relacionado con Jallu, o mejor dicho, con su hijo. Su hijo era un fan de Iron Maiden y yo era todavía muy pequeño, tendría unos cuatro años, cuando entré en su cuarto. Era ya de noche oscura y su cuarto estaba lleno de posters de Iron Maiden con el monstruo Eddie y otros horrores. Me quedé cagado del susto y salí corriendo. Quizás todavía hoy Eddie me da un poco de miedo, bueno, muy poco. Mas tarde tenía que sobreponerme a mi miedo para poder disfrutar de Iron Maiden.
Me pregunto qué edad tenía yo cuando estaba en la gasolinera de Kesoil en Oulunkylä, donde mi padre estaba reparando su coche con algunos compañeros? En todo caso, era pequeñísimo, se me podría aplastar con el dedo pequeño. En la gasolinera vi mi primer calendario pin-up e instantáneamente tuve mi primera erección. Éste es uno de mis primeros recuerdos.
Durante aquellas tardes mientras mi padre reparaba coches, yo me entretenía poniendo clavos en el tubo de escape del viejo Cadillac o Ford de mi padre. Si entonces mi padre hubiera puesto en marcha el coche, mucha gente que estaba detrás hubiera podido morir.
Entonces mi padre era taxista y escuchaba todo tipo de música: Hiski Salomaa, Tuomari Nurmio, Tapio Rautavaara - cosas finlandesas típicas y tradicionales, pero no música popular, más bien folclórico y canciones normales. Mucho Helismaa y J. J. Cale. Y quizás tambien un poco de Elvis. Todavía tengo los viejos discos de mis padres: los Rolling Stones, Cat Stevens, algo de Reggae, John Lee Hooker y Bo Diddley.
La mayoría de estos discos no están mal. Gracias a Dios mis padres no eran fans de la música popular finlandesa. Ya tenemos un Danny en el grupo (un famoso cantante finlandés) y basta con eso! Mi madre cuenta que, cuando yo era un bebé y lloraba, mi padre ponía siempre Paratiisi (Paraíso) de Rauli Badding Somerjoki, me cogía en los brazos, comenzaba a bailar y yo paraba de llorar. Creo que durante la infancia todos los niños son gamberros. No me acuerdo de cosas de la primera infancia, pero en el colegio solían trasladarme de una clase a otra. Daba palizas a niños mayores que yo e intenté hacer de jefe. Era hiperactivo y cuando tenía unos siete años me hicieron una serie de exámenes, fijando cables en mi cabeza para captar señales magnéticas. Pero los médicos no encontraron nada y me dieron un permiso especial para dibujar en clase, que era la única forma de estarme quieto. Pero en realidad nunco fui malo. Solamente movido. Durante los años escolares no pasó nada especial.
De alguna manera conseguí guardar dentro de mí todo el odio y la frustración. También había líos con bandas juveniles en mi barrio, había la banda de Oulunkylä y la banda del barrio de Patola, pero conseguí quedar fuera de todo esto, y mis notas en el colegio eran regulares.
En la enseñanza superior las matemáticas eran mi asignatura favorita. Pero al principio tuve grandes problemas con el profesor de matemáticas, que se llamaba Erkki Falck. Era muy estricto. Cada vez me llamaba a la pizarra para hacer cálculos y para hacerme quedar en ridículo. Llegó un momento en que estaba harto y decidí aprender las matemáticas. Pasé mucho rato con ello, pero lo conseguí y a partir de entonces tenía las mejores notas. Y el professor y yo quedamos en paz y yo también conmigo mismo.
En la enseñanza elemental me gustaban las clases de dibujo, música e historia. Pero en todo caso, pienso que el colegio es una mierda. Entiendo la necesidad de la enseñanza elemental. Es importante saber leer y escribir. Pero el colegio en sí no llena ninguna función. Se debería ir al colegio cuando uno está dispuesto a ir, cerca de los treinta años, por ejemplo, cuando uno tiene realmente ganas de estudiar. La enseñanza superior es para los jóvenes un mal obligatorio y la odian. Todo se ha de aprender de memoria, sin profundizar.
Después de la enseñanza media fui al liceo de noche en Käpylä. Eso duró año y medio y dejé de ir porque ya no aguantaba más. No tenía suficiente disciplina. Todavía vivía en casa de mis padres y nunca conseguí llegar hasta el colegio. El trayecto en autobús era demasiado largo. El guitarrista Petri Valli del antiguo grupo Kingston Wall también estaba en mi clase de inglés en el liceo nocturno de Käpylä.
Cuando era más pequeño dibujaba mucho y fui bastante tiempo a una escuela de arte. Pero luego la música terminó por acaparar todo mi tiempo. En 1984 yo tenía ocho años y escuché Animalize de Kiss. Este fué el primer disco que me compré, gracias a mi prima Pía. Había ahorrado bastante dinero de mi paga semanal para poder comprarme un disco y le pregunté, qué disco sería bueno. Yo no tenía ni idea de discos o de tiendas de discos. Pía dijo, Kiss es bueno, y yo fuí a la tienda de discos y cogí de la estantería el disco anunciado como "de la publicidad en la tele" . No sabía casi nada de Kiss, pero mi prima había dicho que este grupo era bueno, y pensé que su música tenía que ser cool. Básicamente Pía me hizo un lavado de cerebro y me convirtió al Rock'n Roll. Si ella hubiera recomendado Schubert, el resultado hubiera sido diferente.
El álbum Animalize continúa gustándome. Para mí personalmente es el disco de Kiss. Ocurre muy a menudo que el primer disco que uno escucha, es el que te deja huella. En mi opinión, este album nunca fue lo suficiente valorado. Después me compré rápidamente todas la grabaciones de Kiss, en disco o en cinta. Pero no me gustaron sus disfraces, porque había conocido primero el grupo sin ésto.
En tercero, era posible cambiar a clases de música. Pasé todas las pruebas de acceso y teníamos que decidir que instrumento queríamos tocar. Y como yo pensaba que Gene Simmons era cojonudo, yo quería absolutamente tocar guitarra bajo. Me faltaba solamente el instrumento.
En alguna parte mis padres consiguieron un bajo de segunda mano y, cuando me lo dieron, fué un momento increíble. Soy una persona muy razonable, he guardado este bajo hasta hoy y hace muy poco lo hice revisar nuevamente. Funciona la mar de bien y continúo tocándolo. Es un bajo copia SG de la marca Dia de los años setenta. Más tarde cambié este bajo varias veces por mejores instrumentos, pero todavía recuerdo que este primer bajo y su pequeño amplificador me causaron más dolores que placer. Mis dedos quedaron terriblemente agrietados, pero a pesar de ello, mi madre dijo, ahora practica, $#€er! Y algunas veces hasta llegué a tirarlo contra la pared. No sé, si mi madre quería que fuera músico, pero en todo caso fué una suerte que ella me obligara a practicar. De esta manera aprendí mucho, aunque las repeticiones eran muy aburridas.
Nunca toqué el piano y tampoco tengo bases de música clásica. Prefería aprender música pop o rock en vez de algo de alto valor cultural. Mi primer profesor de bajo se llamaba Hannu Takalo, era profesor de la clase de música en Oulunkylä.
Practicamos el solfeo y cosas de este estilo. Tardábamos una eternidad hasta que aprendíamos algo. Y luego hubo el primer grupo. Yo estaba en la cuarta o quinta clase. El grupo se llamaba B.L.O.O.D., con puntos entre las letras, como en W.A.S.P.
No sabíamos porqué había estos puntos, en todo caso quedaba bien así. Con este conjunto tocamos una vez ante la clase de música. Los otros chicos eran mayores que yo, seguramente estaban ya en la sexta clase.Tocamos instrumental Run To The Hills de Iron Maiden. Lo especial con B.L.O.O.D. era que teníamos dos baterías. Uno tocaba durante las repeticiones, pero sufría tanto de miedo escénico que no podía tocar ante el público.
Luego empezamos a tocar en fiestas del colegio bajo el nombre de Elovena Boys. Tocamos canciones de U2 y Dire Straits y escribí mi primera canción para el grupo. Juntos hicimos unos cinco o seis gigs, que era ya algo sorprendente. Yo solamente tocaba el bajo y no cantaba. Entonces yo tenía nueve o diez años.
Pero no todo era música. Durante casi nueve años practiqué el Judo, desde muy pequeño. Antes mi padre boxeaba, a él le gustan los deportes de lucha. Como yo no quería boxear, fuí a clases de Judo. Me entrenaba solamente una vez por semana, era algo así como cinturón verde y tengo un par de medallas. Pero también lo dejé. Nunca participé en competiciones. Luego empecé el Skate y lo practiqué durante mucho tiempo.
Y luego ya dejé de ser un niño. Mi fase de pubertad fué bastante mala, llamaba contínuamente P$%a a mi madre. Mi padre me hizo escribir mil veces la palabra P$%a, para que me diera cuenta de que era una palabra muy fea. Escribí mil veces la palabra P$%a y mis padres se calmaron.
Cuando estaba en la séptima clase cogí mi primera borrachera. Tendría unos trece años. Yo era un chico bastante normal, comparado con Linde, por ejemplo, que se emborrachó por primera vez cuando tenía seis años. Tampoco me peleé nunca o hice actos criminales. La música o el Skate eran más importantes para mi. Y viviendo en Oulunkylä nunca hubo problemas. Mige vivía en Patola y Linde en Pakila del Este, alli había otra clase de tipos. Se puede decir que yo era un chico que creció envuelto en algodones.
Probé por primera vez el alcohol cuando tenía unos dos años. Tomaba un baño con mi padre, quien solía tomarse siempre una copa de whisky en la bañera. Yo quería probarlo y mis padres pensaron, dejémoslo, así tendrá un trauma para toda la vida y nunca más probará aguardientes. Yo tomé un sorbito de Whisky y dije: "me gusta, me dan más?" El intento falló.
Mi primera borrachera auténtica ocurrió cuando me bebí siete botellas de cerveza y quedé tirado por el suelo en el el área de juegos en Oulunkylä. La segunda vez fué más divertido, con Linde y los otros compañeros juntamos nuestro dinero y compramos unas siete cajas de cerveza. Luego miramos el vídeo de la canción The Song Remains The Same de Led Zeppelin. En esta época también tuve un ligue. Quedé medio muerto de tan borracho, vomitaba en todas partes y me quedé sin sentido, mientras me daba el lote con mi chica sobre la cama y le vomitaba encima. En algún momento llegaron los policias, porque armamos mucho escándalo. Nos escapamos al bosque. Allá continuamos bebiendo y todo terminó con que Linde y sus compañeros me cargaron para llevarme a Pakila del Este, al cuarto de un tal Joonas, cuyos padres estaban durmiendo en el piso de encima. Primero me fui al baño, para vomitar, y luego fuí al piso de arriba donde hice alguna gamberrada y el padre de Joonas casi me dió una paliza. Esa fué mi segunda borrachera y la posterior resaca, en consonancia.
Mis padres estaban muy preocupados con mis experimentos alcohólicos, pero también eran comprensivos en el sentido de que hay que probarlo todo alguna vez. Muy a menudo fuimos a un sitio llamado Lepakko, para escuchar Punk, y una vez, frente al centro autónomo para la juventud, nos bebimos unas dos botellas de Liebfrauenmilch, un vino blanco aleman tíbio. Con cinta adhesiva nos pegamos pequeñas botellas de vodka finlandés Koskenkorva a las piernas. Me acuerdo cómo los servicios del órden me despertaron en una esquina del Lepakko. El sitio estaba vacío y había pasado mucho rato desde que el conjunto había tocado. Y yo estaba allá tirado en el suelo en mi proprio vómito. De alguna manera conseguí tomar el último bus, siempre vomitando. Luego quedé sin sentido, en el suelo, delante la última fila del bus. El conductor no se dió cuenta de que yo estaba todavía en el bus y fué directamente a la terminal. Allá me levantó de mi vomitera, muy cabreado, y yo le pedí mil veces perdón. No me explico cómo conseguí coger un taxi para llevarme a casa. Debajo de mi casa grité a mis padres que me echaran por la ventana el dinero para pagar el taxi. Y me dejé caer sobre la cama, completamente vestido, mareadísimo, sintiéndome fatal y temblando.
De repente se abrió la puerta, mis padres encendieron las luces y, señalándome con el dedo, se estaban meando de risa. No pasó nada. Claro que estaban preocupados, por si me pasaba algo. Pero como ya dije, uno ha de probarlo todo cuando es jóven.
Empecé a interesarme por chicas ya en la escuela elemental. Pero entonces mi interés se limitaba a tirarles piedrecitas. Y de algún modo, todavía hoy les tiro piedrecitas, intelectualmente. Bueno, no soy un tío que tiene relaciones duraderas con alguien, y durante mi periodo escolar no tuve lo que verdaderamente se podría llamar novia. Ligaba y salía con chicas de vez en cuando.
Mi primera relación sexual ocurrió bastante tarde, ni siquiera deseo hablar de ello. La gente espera de mí todo lo contrario y no quiero desilusionar a nadie, siendo yo el mensajero de "Love Metal"! Claro que sería fácil decir que ya tuve relaciones sexuales con doce o siete años, como les gusta a muchos fardar, aunque sea todo mentira. Digamos que en mi caso, ocurrió cuando ya era casi adulto. Hasta entonces me las arreglé con la ayuda de mi mano derecha.
Ahora vamos a ir otra vez hacia atrás en el tiempo hasta la época de la escuela de música y jazz de Oulunkylä. Mi primer grupo verdadero fué B.L.O.O.D. En este grupo tocamos música que para nosotros tenía un significado. Quiere decir: Iron Maiden. También con los Elovena Boys ensayé mucho, y luego había el grupo Aurora. En este grupo yo tocaba la batería y Linde la guitarra. Y comenzamos a componer en serio nuestras proprias canciones.
Estaba en la séptima clase cuando conocí a Linde. Yo iba al colegio que estaba situado entre Pakila del Este y Oulunkylä, y Linde entró al mismo colegio. Como él era guitarrista y yo tocaba el bajo, a veces tocamos juntos. A duo tocamos cosas de Charlie Parker o algo de este tipo. Y poco a poco conocí los otros chicos y salimos a menudo en pandilla.
Linde siempre ha sido el mismo caso perdido, igual que ahora. Tal vez hoy todavía es más introvertido, tan mudo como lo puede ser un hombre que sabe hablar.
En secundario, durante la época mas frenética, yo estaba metido en seis o siete grupos al mismo tiempo, con un ensayo diario. En el colegio había muchos grupos de Jazz y Dixieland y también Aurora, que siempre significaba que nos hinchábamos a tomar cerveza sin límite.
Estábamos metidos a fondo en Shitter Limited y tocamos sus clásicos, como por ejemplo Anna pillua Helena Pesola (en español: jódeme, Helena Pesola). Nosotros también escribimos algunas canciones de este tipo, lo que causó un escándalo público. Esto fué bastante cool. Nuestro cantante, Erkki, que hoy en día toca el órgano con Ihmepoikat, en una ocasión se tragó una botella entera de vodka Koskenkorva, seguido de un aguardiente de 96 % y después tuvimos que cargarlo para llevarlo al podio. Se cayó encima del soporte de los focos y todos los spots se nos cayeron encima, a 5 centimetros apenas de mi cabeza. Todo eso antes de la primera canción. Los sports cayeron también sobre mi batería y todo se fué a tomar por el culo. Duró una eternidad arreglarlo todo de nuevo. Este fué el primer grupo donde tocamos algo de Rock'n Roll.
Aurora había repetido unos seis meses, cuando decidimos reunir dinero para un viaje con la clase, organizando una fiesta hippy. Habíamos ensayado mucho, canciones como Smoke On The Water de Deep Purple, Purple Haze de Jimi Hendrix y Paranoid de Black Sabbath. La fiesta debía tenir lugar la semana siguiente y todos estábamos muy excitados, porque finalmente iba a pasar algo. Entonces al Director del colegio, Martti Ilmonen, le dió una especie de ataque esquizofrénico, llegó a nuestra aula gritando que no iba a haber ninguna fiesta hippy en su colegio, porque todo esto era para acabar fumando porros. Así, la fiesta quedó cancelada y desde entonces nosotros odiamos a este tío. Teníamos incluso el permiso de nuestro profestor de clase para hacer una colecta de dinero destinado a poder hacer el viaje.... por ejemplo a Amsterdam, para fumar porros.
Para vengarnos compusimos una canción con el título Martti Ilmonen tunkee kyrpää suoleen (en español: Martti Ilmonen mete la polla en el culo). La tocamos en el concierto de otoño y todos los otros profesores estaban muertos de risa. El público quedó completamente enloquecido y empezaron a tirar sillas. Después de este episodio se nos prohibió tocar en los conciertos del colegio de Oulunkylä.
Y finalmente llegamos a realizar el viaje a Amsterdam. Reunimos el dinero vendiendo Donuts de puerta en puerta o con cosas similares. El viaje de la clase de música se hizo en autocar, pasando por Suecia, Dinamarca y Alemania, hasta Holanda. La idea básica era actuar en colegios locales. En Holanda teníamos tres o quatro actuaciones y todo el viaje duró unos 10 dias. Amsterdam fué lo mas divertido.
Antes había estado en el extranjero solamente una vez. Fue en el año 1991, con mis padres y mi hermano menor viajamos a Tailandia para pasar la Navidad y el Año Nuevo. Era mi primer verdadero viaje de vacaciones y hasta el dia de hoy también el único. Todos mis demás viajes siempre han estado relacionados con la música, giras o promociones.
El viaje con la clase a Holanda para muchos de nosotros representó la ocasión de descrubrirse uno mismo. Era la época de transición para hacerse adultos y por ejemplo algunos se declararon homosexuales y otros, que estaban metidos seriamente en los estudios, se quedaron perplejos porque se dieron cuenta de que en la vida hay otras cosas que los estudios...
Fue un viaje catastrófico pero en sentido positivo, e hicimos la fiesta sin parar. Estabamos alojados en Utrecht cerca de Amsterdam, en un albergue de juventud que tenía un bar. Alla montamos nuestro equipo y en un estado bastante colocado tocamos algo como Prog Jazz. Era bastante cómico. Esto fue de cierto modo nuestro primer gig en el extrajero. Algunos de nuestro grupo se subieron al tejado y hicieron una serie de gamberradas, cosas típicas de adolescentes.
Claro que allá me fumé unos porros. Bueno, también ya lo había probado antes. Estabamos en Amsterdam apenas unas horas y teníamos permiso de pasar el tiempo como queríamos. El profesor nos había dado veinte florínes, diciendo: esto es para comer, tenéis dos horas libres. Ya entonces yo llevaba dreads y escuchaba Reggae. Mientras los demas se fueron al MacDonalds yo entré en el proximo Coffee Shop y me puse las botas de fumar. Del resto del dia no me enteré mas. Este fue mi primer contacto con drogas "limpias" extranjeras. Estoy seguro de que Linde vivió las mismas experiencias.
Porque Linde también participó en el viaje a Amsterdam, pero Mige no. En aquella época ya conocía a Mige, pero él era mayor de dos años, iba al colegio Sibelius y frecuentaba gente de su edad.
A Mige le conocí en la tercera, cuando comencé a tocar el bajo. Él estaba en la quinta. Como Mige también tenía un bajo, pasábamos bastante rato juntos, todo el tiempo tocando nuestros instrumentos. Mige vivía en Tuusula, por eso no le solía ver más a menudo. Mige ya era entonces igual que hoy. Apestaba porque ne se lavaba mucho. Mige tampoco se cepillaba los dientes durante unos trece años pero nunca tenía caries ni nada, es difícil creerlo. La familia de Mige son todos artistas. El era un tipo raro que siempre llevaba dos zapatos distintos, tenía una melena increíblemente guarra, llevaba la ropa más fea que se puede imaginar y tenía amigotes muy extraños.
Yo siempre he considerado que toco mejor el bajo que Mige, por lo tanto no tenía ningún problema con él. Ambos continuamos siendo como la noche y el dia. Somos tan diferentes, que nunca podríamos tenernos envidia por nada. Los dos somos bastante equilibrados, pero cada uno de un modo raro diferente. Cuando tenía casi 18 años, me fuí de casa. Mis padres pagaban el alquiler y así yo podía vivir en el centro de la capital. Esto ocurrió porque dejé de tomar mis medicinas, sobre todo la cortisona que yo consideré no era necesaria, aunque tenía bastantes alergias y un asma muy malo. Luego mis padres adoptaron una perra, que todavía hoy está viva. Es un dogo danés que se llama Fido. Fue salvada, a pesar de que su primer dueño dijo que habría que matarla, aunque fue él quien le había dado una patada en la cabeza a la perra. Mi prima Pía entonces ya era veterinaria. Ella logicamente se daba cuenta que la perra no tenía nada, que el enfermo era el dueño. Entonces adoptamos la perra. Al principio Fido era un poco timida pero ahora forma parte de la familia.
Mis padres llegaron a la casa con la perra y queríamos comprobar si yo iba a tener una reacción alérgica. Hacía ya bastantes años que yo no había tenido problemas. Pero entonces me dió un ataque de asma tan tremendo que debieron llamar una ambulancia para llevarme al hospital. Pasé dos semanas en el hospital en el mismo servicio con los enfermos del cancer del pulmón, conectado al gota a gota. Después de esto mi padre como regalo de cumpleaños alquiló el apartamento para mí. Llegó al hospital y me habló del apartamento y yo me quedé muy feliz. Me mudé directamente del hospital al apartamento y mis padres se quedaron con la perra. Vaya mierda! Pero en realidad era el momento propício.
El apartamento estaba situado en el barrio pijo, al sur de Bulevardi. Era solamente un estudio de 23 metros cuadrados. Prefiero no dar la dirección exacta porque ahora Mige está viviendo allá.
Era una sensación increíble mudar para mi proprio apartamento. Ya no tenía que tener miedo que se abriera la puerta del water, cuando estaba masturbandome, y podía dormir cuando y quanto quería, escuchar y tocar música, cuando quería. Esto era la libertad. Por lo menos para mi la época de mis 18 años fue el momento perfecto para irme de casa. Solo puedo recomendarlo. Supongo que mis padres se llevaron una decepción cuando paré de ir al colegio. Pero tengo el sentimiento que a mi padre le ha sabido mas mal que hasta hoy no tengo el permiso de conducir.
El niño hiperactivo, la descubierta de Kiss y la primera borrachera
Ville Hermanni Valo nació el dia 22 de noviembre de 1976 en Helsinki. Durante su infancia y juventud vivió en el barrio de Oulunkylä. Su familia se componía de su padre Kari, su madre Anita y de su hermano Jesse, 7 años menor que él, quien pratica como hobby el boxeo thailandés.
"El empalme en la gasolinera Kesoil en Oulunkylä es una de las primeras cosas que recuerdo de mi infancia ", dice Ville Valo. "De mi nacimiento no me acuerdo. Creo que nací en el hospital de Kätilöopisto o en todo caso en Helsinki. Los primeros meses de mi vida vivimos con mis padres en la parte antigua de Vallil, donde hay las viejas casas de madera, y luego nos mudamos para Oulunkylä, donde pasé los proximos diecisiete años. Teníamos un piso normal y corriente de tres cuartos en un alto edificio. Después nos mudamos. Fui al colegio en Oulunkylä.
Mi infancia era bastante normal. Mi padre solía reparar coches viejos y mi madre tiene el mismo empleo desde hace 20 años. Son trabajadores normales y corrientes.
Cuando yo era pequeño, teníamos muchos animales. Tenía un perro que me enseñó a andar. Se llamaba Sami. Cuando murió, me dió un tremendo trauma y me volví alérgico y asmático. Estoy seguro que ésto es de orígen psicológico, por lo menos es lo que yo pienso. También teníamos peces, una tortuga y otros animales.
Nunca he comprendido la gente que declara que les quedan imágenes de su infancia en la mente. Yo por lo menos no me acuerdo de nada, solamente me contaron algunas historias.
Una de ellas trata de Jallu, un amigo de la familia, quien era y todavía es un estupendo imitador de Elvis. El primer recuerdo "musical" que mis padres tienen de mi, es de una fiesta familiar en la que, hacia medianoche, Jallu empezó a tocar Are You Lonesome Tonight. Yo gateaba en mi pijama hasta la estantería de los discos, donde había los bongos y empecé a tamborear siguiendo el ritmo de la canción de Elvis. En ese momento mis padres se dijeron, éste seguro que acabará músico.
También el primer recuerdo horrible de mi infancia está relacionado con Jallu, o mejor dicho, con su hijo. Su hijo era un fan de Iron Maiden y yo era todavía muy pequeño, tendría unos cuatro años, cuando entré en su cuarto. Era ya de noche oscura y su cuarto estaba lleno de posters de Iron Maiden con el monstruo Eddie y otros horrores. Me quedé cagado del susto y salí corriendo. Quizás todavía hoy Eddie me da un poco de miedo, bueno, muy poco. Mas tarde tenía que sobreponerme a mi miedo para poder disfrutar de Iron Maiden.
Me pregunto qué edad tenía yo cuando estaba en la gasolinera de Kesoil en Oulunkylä, donde mi padre estaba reparando su coche con algunos compañeros? En todo caso, era pequeñísimo, se me podría aplastar con el dedo pequeño. En la gasolinera vi mi primer calendario pin-up e instantáneamente tuve mi primera erección. Éste es uno de mis primeros recuerdos.
Durante aquellas tardes mientras mi padre reparaba coches, yo me entretenía poniendo clavos en el tubo de escape del viejo Cadillac o Ford de mi padre. Si entonces mi padre hubiera puesto en marcha el coche, mucha gente que estaba detrás hubiera podido morir.
Entonces mi padre era taxista y escuchaba todo tipo de música: Hiski Salomaa, Tuomari Nurmio, Tapio Rautavaara - cosas finlandesas típicas y tradicionales, pero no música popular, más bien folclórico y canciones normales. Mucho Helismaa y J. J. Cale. Y quizás tambien un poco de Elvis. Todavía tengo los viejos discos de mis padres: los Rolling Stones, Cat Stevens, algo de Reggae, John Lee Hooker y Bo Diddley.
La mayoría de estos discos no están mal. Gracias a Dios mis padres no eran fans de la música popular finlandesa. Ya tenemos un Danny en el grupo (un famoso cantante finlandés) y basta con eso! Mi madre cuenta que, cuando yo era un bebé y lloraba, mi padre ponía siempre Paratiisi (Paraíso) de Rauli Badding Somerjoki, me cogía en los brazos, comenzaba a bailar y yo paraba de llorar. Creo que durante la infancia todos los niños son gamberros. No me acuerdo de cosas de la primera infancia, pero en el colegio solían trasladarme de una clase a otra. Daba palizas a niños mayores que yo e intenté hacer de jefe. Era hiperactivo y cuando tenía unos siete años me hicieron una serie de exámenes, fijando cables en mi cabeza para captar señales magnéticas. Pero los médicos no encontraron nada y me dieron un permiso especial para dibujar en clase, que era la única forma de estarme quieto. Pero en realidad nunco fui malo. Solamente movido. Durante los años escolares no pasó nada especial.
De alguna manera conseguí guardar dentro de mí todo el odio y la frustración. También había líos con bandas juveniles en mi barrio, había la banda de Oulunkylä y la banda del barrio de Patola, pero conseguí quedar fuera de todo esto, y mis notas en el colegio eran regulares.
En la enseñanza superior las matemáticas eran mi asignatura favorita. Pero al principio tuve grandes problemas con el profesor de matemáticas, que se llamaba Erkki Falck. Era muy estricto. Cada vez me llamaba a la pizarra para hacer cálculos y para hacerme quedar en ridículo. Llegó un momento en que estaba harto y decidí aprender las matemáticas. Pasé mucho rato con ello, pero lo conseguí y a partir de entonces tenía las mejores notas. Y el professor y yo quedamos en paz y yo también conmigo mismo.
En la enseñanza elemental me gustaban las clases de dibujo, música e historia. Pero en todo caso, pienso que el colegio es una mierda. Entiendo la necesidad de la enseñanza elemental. Es importante saber leer y escribir. Pero el colegio en sí no llena ninguna función. Se debería ir al colegio cuando uno está dispuesto a ir, cerca de los treinta años, por ejemplo, cuando uno tiene realmente ganas de estudiar. La enseñanza superior es para los jóvenes un mal obligatorio y la odian. Todo se ha de aprender de memoria, sin profundizar.
Después de la enseñanza media fui al liceo de noche en Käpylä. Eso duró año y medio y dejé de ir porque ya no aguantaba más. No tenía suficiente disciplina. Todavía vivía en casa de mis padres y nunca conseguí llegar hasta el colegio. El trayecto en autobús era demasiado largo. El guitarrista Petri Valli del antiguo grupo Kingston Wall también estaba en mi clase de inglés en el liceo nocturno de Käpylä.
Cuando era más pequeño dibujaba mucho y fui bastante tiempo a una escuela de arte. Pero luego la música terminó por acaparar todo mi tiempo. En 1984 yo tenía ocho años y escuché Animalize de Kiss. Este fué el primer disco que me compré, gracias a mi prima Pía. Había ahorrado bastante dinero de mi paga semanal para poder comprarme un disco y le pregunté, qué disco sería bueno. Yo no tenía ni idea de discos o de tiendas de discos. Pía dijo, Kiss es bueno, y yo fuí a la tienda de discos y cogí de la estantería el disco anunciado como "de la publicidad en la tele" . No sabía casi nada de Kiss, pero mi prima había dicho que este grupo era bueno, y pensé que su música tenía que ser cool. Básicamente Pía me hizo un lavado de cerebro y me convirtió al Rock'n Roll. Si ella hubiera recomendado Schubert, el resultado hubiera sido diferente.
El álbum Animalize continúa gustándome. Para mí personalmente es el disco de Kiss. Ocurre muy a menudo que el primer disco que uno escucha, es el que te deja huella. En mi opinión, este album nunca fue lo suficiente valorado. Después me compré rápidamente todas la grabaciones de Kiss, en disco o en cinta. Pero no me gustaron sus disfraces, porque había conocido primero el grupo sin ésto.
En tercero, era posible cambiar a clases de música. Pasé todas las pruebas de acceso y teníamos que decidir que instrumento queríamos tocar. Y como yo pensaba que Gene Simmons era cojonudo, yo quería absolutamente tocar guitarra bajo. Me faltaba solamente el instrumento.
En alguna parte mis padres consiguieron un bajo de segunda mano y, cuando me lo dieron, fué un momento increíble. Soy una persona muy razonable, he guardado este bajo hasta hoy y hace muy poco lo hice revisar nuevamente. Funciona la mar de bien y continúo tocándolo. Es un bajo copia SG de la marca Dia de los años setenta. Más tarde cambié este bajo varias veces por mejores instrumentos, pero todavía recuerdo que este primer bajo y su pequeño amplificador me causaron más dolores que placer. Mis dedos quedaron terriblemente agrietados, pero a pesar de ello, mi madre dijo, ahora practica, $#€er! Y algunas veces hasta llegué a tirarlo contra la pared. No sé, si mi madre quería que fuera músico, pero en todo caso fué una suerte que ella me obligara a practicar. De esta manera aprendí mucho, aunque las repeticiones eran muy aburridas.
Nunca toqué el piano y tampoco tengo bases de música clásica. Prefería aprender música pop o rock en vez de algo de alto valor cultural. Mi primer profesor de bajo se llamaba Hannu Takalo, era profesor de la clase de música en Oulunkylä.
Practicamos el solfeo y cosas de este estilo. Tardábamos una eternidad hasta que aprendíamos algo. Y luego hubo el primer grupo. Yo estaba en la cuarta o quinta clase. El grupo se llamaba B.L.O.O.D., con puntos entre las letras, como en W.A.S.P.
No sabíamos porqué había estos puntos, en todo caso quedaba bien así. Con este conjunto tocamos una vez ante la clase de música. Los otros chicos eran mayores que yo, seguramente estaban ya en la sexta clase.Tocamos instrumental Run To The Hills de Iron Maiden. Lo especial con B.L.O.O.D. era que teníamos dos baterías. Uno tocaba durante las repeticiones, pero sufría tanto de miedo escénico que no podía tocar ante el público.
Luego empezamos a tocar en fiestas del colegio bajo el nombre de Elovena Boys. Tocamos canciones de U2 y Dire Straits y escribí mi primera canción para el grupo. Juntos hicimos unos cinco o seis gigs, que era ya algo sorprendente. Yo solamente tocaba el bajo y no cantaba. Entonces yo tenía nueve o diez años.
Pero no todo era música. Durante casi nueve años practiqué el Judo, desde muy pequeño. Antes mi padre boxeaba, a él le gustan los deportes de lucha. Como yo no quería boxear, fuí a clases de Judo. Me entrenaba solamente una vez por semana, era algo así como cinturón verde y tengo un par de medallas. Pero también lo dejé. Nunca participé en competiciones. Luego empecé el Skate y lo practiqué durante mucho tiempo.
Y luego ya dejé de ser un niño. Mi fase de pubertad fué bastante mala, llamaba contínuamente P$%a a mi madre. Mi padre me hizo escribir mil veces la palabra P$%a, para que me diera cuenta de que era una palabra muy fea. Escribí mil veces la palabra P$%a y mis padres se calmaron.
Cuando estaba en la séptima clase cogí mi primera borrachera. Tendría unos trece años. Yo era un chico bastante normal, comparado con Linde, por ejemplo, que se emborrachó por primera vez cuando tenía seis años. Tampoco me peleé nunca o hice actos criminales. La música o el Skate eran más importantes para mi. Y viviendo en Oulunkylä nunca hubo problemas. Mige vivía en Patola y Linde en Pakila del Este, alli había otra clase de tipos. Se puede decir que yo era un chico que creció envuelto en algodones.
Probé por primera vez el alcohol cuando tenía unos dos años. Tomaba un baño con mi padre, quien solía tomarse siempre una copa de whisky en la bañera. Yo quería probarlo y mis padres pensaron, dejémoslo, así tendrá un trauma para toda la vida y nunca más probará aguardientes. Yo tomé un sorbito de Whisky y dije: "me gusta, me dan más?" El intento falló.
Mi primera borrachera auténtica ocurrió cuando me bebí siete botellas de cerveza y quedé tirado por el suelo en el el área de juegos en Oulunkylä. La segunda vez fué más divertido, con Linde y los otros compañeros juntamos nuestro dinero y compramos unas siete cajas de cerveza. Luego miramos el vídeo de la canción The Song Remains The Same de Led Zeppelin. En esta época también tuve un ligue. Quedé medio muerto de tan borracho, vomitaba en todas partes y me quedé sin sentido, mientras me daba el lote con mi chica sobre la cama y le vomitaba encima. En algún momento llegaron los policias, porque armamos mucho escándalo. Nos escapamos al bosque. Allá continuamos bebiendo y todo terminó con que Linde y sus compañeros me cargaron para llevarme a Pakila del Este, al cuarto de un tal Joonas, cuyos padres estaban durmiendo en el piso de encima. Primero me fui al baño, para vomitar, y luego fuí al piso de arriba donde hice alguna gamberrada y el padre de Joonas casi me dió una paliza. Esa fué mi segunda borrachera y la posterior resaca, en consonancia.
Mis padres estaban muy preocupados con mis experimentos alcohólicos, pero también eran comprensivos en el sentido de que hay que probarlo todo alguna vez. Muy a menudo fuimos a un sitio llamado Lepakko, para escuchar Punk, y una vez, frente al centro autónomo para la juventud, nos bebimos unas dos botellas de Liebfrauenmilch, un vino blanco aleman tíbio. Con cinta adhesiva nos pegamos pequeñas botellas de vodka finlandés Koskenkorva a las piernas. Me acuerdo cómo los servicios del órden me despertaron en una esquina del Lepakko. El sitio estaba vacío y había pasado mucho rato desde que el conjunto había tocado. Y yo estaba allá tirado en el suelo en mi proprio vómito. De alguna manera conseguí tomar el último bus, siempre vomitando. Luego quedé sin sentido, en el suelo, delante la última fila del bus. El conductor no se dió cuenta de que yo estaba todavía en el bus y fué directamente a la terminal. Allá me levantó de mi vomitera, muy cabreado, y yo le pedí mil veces perdón. No me explico cómo conseguí coger un taxi para llevarme a casa. Debajo de mi casa grité a mis padres que me echaran por la ventana el dinero para pagar el taxi. Y me dejé caer sobre la cama, completamente vestido, mareadísimo, sintiéndome fatal y temblando.
De repente se abrió la puerta, mis padres encendieron las luces y, señalándome con el dedo, se estaban meando de risa. No pasó nada. Claro que estaban preocupados, por si me pasaba algo. Pero como ya dije, uno ha de probarlo todo cuando es jóven.
Empecé a interesarme por chicas ya en la escuela elemental. Pero entonces mi interés se limitaba a tirarles piedrecitas. Y de algún modo, todavía hoy les tiro piedrecitas, intelectualmente. Bueno, no soy un tío que tiene relaciones duraderas con alguien, y durante mi periodo escolar no tuve lo que verdaderamente se podría llamar novia. Ligaba y salía con chicas de vez en cuando.
Mi primera relación sexual ocurrió bastante tarde, ni siquiera deseo hablar de ello. La gente espera de mí todo lo contrario y no quiero desilusionar a nadie, siendo yo el mensajero de "Love Metal"! Claro que sería fácil decir que ya tuve relaciones sexuales con doce o siete años, como les gusta a muchos fardar, aunque sea todo mentira. Digamos que en mi caso, ocurrió cuando ya era casi adulto. Hasta entonces me las arreglé con la ayuda de mi mano derecha.
Ahora vamos a ir otra vez hacia atrás en el tiempo hasta la época de la escuela de música y jazz de Oulunkylä. Mi primer grupo verdadero fué B.L.O.O.D. En este grupo tocamos música que para nosotros tenía un significado. Quiere decir: Iron Maiden. También con los Elovena Boys ensayé mucho, y luego había el grupo Aurora. En este grupo yo tocaba la batería y Linde la guitarra. Y comenzamos a componer en serio nuestras proprias canciones.
Estaba en la séptima clase cuando conocí a Linde. Yo iba al colegio que estaba situado entre Pakila del Este y Oulunkylä, y Linde entró al mismo colegio. Como él era guitarrista y yo tocaba el bajo, a veces tocamos juntos. A duo tocamos cosas de Charlie Parker o algo de este tipo. Y poco a poco conocí los otros chicos y salimos a menudo en pandilla.
Linde siempre ha sido el mismo caso perdido, igual que ahora. Tal vez hoy todavía es más introvertido, tan mudo como lo puede ser un hombre que sabe hablar.
En secundario, durante la época mas frenética, yo estaba metido en seis o siete grupos al mismo tiempo, con un ensayo diario. En el colegio había muchos grupos de Jazz y Dixieland y también Aurora, que siempre significaba que nos hinchábamos a tomar cerveza sin límite.
Estábamos metidos a fondo en Shitter Limited y tocamos sus clásicos, como por ejemplo Anna pillua Helena Pesola (en español: jódeme, Helena Pesola). Nosotros también escribimos algunas canciones de este tipo, lo que causó un escándalo público. Esto fué bastante cool. Nuestro cantante, Erkki, que hoy en día toca el órgano con Ihmepoikat, en una ocasión se tragó una botella entera de vodka Koskenkorva, seguido de un aguardiente de 96 % y después tuvimos que cargarlo para llevarlo al podio. Se cayó encima del soporte de los focos y todos los spots se nos cayeron encima, a 5 centimetros apenas de mi cabeza. Todo eso antes de la primera canción. Los sports cayeron también sobre mi batería y todo se fué a tomar por el culo. Duró una eternidad arreglarlo todo de nuevo. Este fué el primer grupo donde tocamos algo de Rock'n Roll.
Aurora había repetido unos seis meses, cuando decidimos reunir dinero para un viaje con la clase, organizando una fiesta hippy. Habíamos ensayado mucho, canciones como Smoke On The Water de Deep Purple, Purple Haze de Jimi Hendrix y Paranoid de Black Sabbath. La fiesta debía tenir lugar la semana siguiente y todos estábamos muy excitados, porque finalmente iba a pasar algo. Entonces al Director del colegio, Martti Ilmonen, le dió una especie de ataque esquizofrénico, llegó a nuestra aula gritando que no iba a haber ninguna fiesta hippy en su colegio, porque todo esto era para acabar fumando porros. Así, la fiesta quedó cancelada y desde entonces nosotros odiamos a este tío. Teníamos incluso el permiso de nuestro profestor de clase para hacer una colecta de dinero destinado a poder hacer el viaje.... por ejemplo a Amsterdam, para fumar porros.
Para vengarnos compusimos una canción con el título Martti Ilmonen tunkee kyrpää suoleen (en español: Martti Ilmonen mete la polla en el culo). La tocamos en el concierto de otoño y todos los otros profesores estaban muertos de risa. El público quedó completamente enloquecido y empezaron a tirar sillas. Después de este episodio se nos prohibió tocar en los conciertos del colegio de Oulunkylä.
Y finalmente llegamos a realizar el viaje a Amsterdam. Reunimos el dinero vendiendo Donuts de puerta en puerta o con cosas similares. El viaje de la clase de música se hizo en autocar, pasando por Suecia, Dinamarca y Alemania, hasta Holanda. La idea básica era actuar en colegios locales. En Holanda teníamos tres o quatro actuaciones y todo el viaje duró unos 10 dias. Amsterdam fué lo mas divertido.
Antes había estado en el extranjero solamente una vez. Fue en el año 1991, con mis padres y mi hermano menor viajamos a Tailandia para pasar la Navidad y el Año Nuevo. Era mi primer verdadero viaje de vacaciones y hasta el dia de hoy también el único. Todos mis demás viajes siempre han estado relacionados con la música, giras o promociones.
El viaje con la clase a Holanda para muchos de nosotros representó la ocasión de descrubrirse uno mismo. Era la época de transición para hacerse adultos y por ejemplo algunos se declararon homosexuales y otros, que estaban metidos seriamente en los estudios, se quedaron perplejos porque se dieron cuenta de que en la vida hay otras cosas que los estudios...
Fue un viaje catastrófico pero en sentido positivo, e hicimos la fiesta sin parar. Estabamos alojados en Utrecht cerca de Amsterdam, en un albergue de juventud que tenía un bar. Alla montamos nuestro equipo y en un estado bastante colocado tocamos algo como Prog Jazz. Era bastante cómico. Esto fue de cierto modo nuestro primer gig en el extrajero. Algunos de nuestro grupo se subieron al tejado y hicieron una serie de gamberradas, cosas típicas de adolescentes.
Claro que allá me fumé unos porros. Bueno, también ya lo había probado antes. Estabamos en Amsterdam apenas unas horas y teníamos permiso de pasar el tiempo como queríamos. El profesor nos había dado veinte florínes, diciendo: esto es para comer, tenéis dos horas libres. Ya entonces yo llevaba dreads y escuchaba Reggae. Mientras los demas se fueron al MacDonalds yo entré en el proximo Coffee Shop y me puse las botas de fumar. Del resto del dia no me enteré mas. Este fue mi primer contacto con drogas "limpias" extranjeras. Estoy seguro de que Linde vivió las mismas experiencias.
Porque Linde también participó en el viaje a Amsterdam, pero Mige no. En aquella época ya conocía a Mige, pero él era mayor de dos años, iba al colegio Sibelius y frecuentaba gente de su edad.
A Mige le conocí en la tercera, cuando comencé a tocar el bajo. Él estaba en la quinta. Como Mige también tenía un bajo, pasábamos bastante rato juntos, todo el tiempo tocando nuestros instrumentos. Mige vivía en Tuusula, por eso no le solía ver más a menudo. Mige ya era entonces igual que hoy. Apestaba porque ne se lavaba mucho. Mige tampoco se cepillaba los dientes durante unos trece años pero nunca tenía caries ni nada, es difícil creerlo. La familia de Mige son todos artistas. El era un tipo raro que siempre llevaba dos zapatos distintos, tenía una melena increíblemente guarra, llevaba la ropa más fea que se puede imaginar y tenía amigotes muy extraños.
Yo siempre he considerado que toco mejor el bajo que Mige, por lo tanto no tenía ningún problema con él. Ambos continuamos siendo como la noche y el dia. Somos tan diferentes, que nunca podríamos tenernos envidia por nada. Los dos somos bastante equilibrados, pero cada uno de un modo raro diferente. Cuando tenía casi 18 años, me fuí de casa. Mis padres pagaban el alquiler y así yo podía vivir en el centro de la capital. Esto ocurrió porque dejé de tomar mis medicinas, sobre todo la cortisona que yo consideré no era necesaria, aunque tenía bastantes alergias y un asma muy malo. Luego mis padres adoptaron una perra, que todavía hoy está viva. Es un dogo danés que se llama Fido. Fue salvada, a pesar de que su primer dueño dijo que habría que matarla, aunque fue él quien le había dado una patada en la cabeza a la perra. Mi prima Pía entonces ya era veterinaria. Ella logicamente se daba cuenta que la perra no tenía nada, que el enfermo era el dueño. Entonces adoptamos la perra. Al principio Fido era un poco timida pero ahora forma parte de la familia.
Mis padres llegaron a la casa con la perra y queríamos comprobar si yo iba a tener una reacción alérgica. Hacía ya bastantes años que yo no había tenido problemas. Pero entonces me dió un ataque de asma tan tremendo que debieron llamar una ambulancia para llevarme al hospital. Pasé dos semanas en el hospital en el mismo servicio con los enfermos del cancer del pulmón, conectado al gota a gota. Después de esto mi padre como regalo de cumpleaños alquiló el apartamento para mí. Llegó al hospital y me habló del apartamento y yo me quedé muy feliz. Me mudé directamente del hospital al apartamento y mis padres se quedaron con la perra. Vaya mierda! Pero en realidad era el momento propício.
El apartamento estaba situado en el barrio pijo, al sur de Bulevardi. Era solamente un estudio de 23 metros cuadrados. Prefiero no dar la dirección exacta porque ahora Mige está viviendo allá.
Era una sensación increíble mudar para mi proprio apartamento. Ya no tenía que tener miedo que se abriera la puerta del water, cuando estaba masturbandome, y podía dormir cuando y quanto quería, escuchar y tocar música, cuando quería. Esto era la libertad. Por lo menos para mi la época de mis 18 años fue el momento perfecto para irme de casa. Solo puedo recomendarlo. Supongo que mis padres se llevaron una decepción cuando paré de ir al colegio. Pero tengo el sentimiento que a mi padre le ha sabido mas mal que hasta hoy no tengo el permiso de conducir.
En sus orígenes, la banda llevaba el nombre de "His Infernal Majesty" (Su Majestad Infernal), que luego pasó a ser llamado con sus siglas, H.I.M, con el tiempo la banda abandonó el significado original de estas siglas, generándose controversia sobre su actual significado, negando a su vez, que signifiquen "His Infernal Majesty" en diversas ocasiones desde su web oficial y en varias entrevistas:
"In almost every interview someone asks what does HIM stand for. I can't even remember our latest lie about that. When Hanson was hot, we said it means Hanson Is Murder. The name doesn't have a particular history. His Infernal Majesty was a totally different band. I think HIM derives from some death metal joke. And it was our protest to Haile Selassie's rastafarian religion, he used to be called His Imperial Majesty. But nowadays because of Linde's hair, we actually might be supporting him."
("En casi todas las entrevistas siempre hay alguien que pregunta qué significa HIM. Ya no recuerdo cuál fue la última mentira que contamos sobre eso. Cuando Hanson estaba de moda, decíamos que significaba Hanson Is Murder (Hanson es un Asesino). El nombre no tiene una historia especial. His Infernal Majesty era un grupo totalmente diferente. Creo que HIM viene de algún chiste death metal. Y fue nuestra forma de protestar contra la religión rastafari de Haile Selassie, ya que solía hacerse llamar His Imperial Majesty (Su Majestad Imperial). Pero hoy en día, por culpa del pelo de Linde deberíamos estar apoyando su causa.")
Con el lanzamiento del disco Razorblade Romance para el mercado de Estados Unidos, la banda debió cambiar su nombre en este mercado a H.E.R (Her Evil Royalty), por problemas con otra banda ya existente en Estados Unidos que poseía los derechos sobre el nombre de HIM. Luego, la banda compró todos los derechos sobre el nombre y cambió nuevamente a HIM, quedando el disco Razorblade Romance de H.E.R descontinuado.
El grupo original lo formaban:
Ville Valo, vocalista, desde 1995. Ville Hermanni Valo (nacido el 22 de noviembre de 1976, a las 8:28 am) nació y se crió en Helsinki, la capital de Finlandia. Su padre es dependiente de un sex shop y su madre es de origen húngaro. Tiene un hermano pequeño llamado Jessi que es un thai boxer. De joven tocó algunos instrumentos como el bajo o la batería hasta que él mismo formó su propia banda en 1995, a la edad de 19 años.
Lily Lazer, guitarra, desde 1995. Es el guitarrista del grupo y el tercer miembro, junto con Ville y Migé, que ha estado en el grupo desde el principio. Ville ha dicho de Lily que prácticamente le lee la mente y que incluso en el estudio toca cualquier melodía del modo en que debe ser tocada.
Mige Amour, bajo, desde 1995. Es el mejor amigo de Ville y uno de los miembros que ha estado en la banda desde el principio. Dice que considera a Ville más como su hermano pequeño que como su amigo, y que no es capaz de recordar un momento en el que no hayan estado en el mundo de la música juntos.
Antto Melasniemi, teclado, 1996 - 1997
Juhana Rantala, batería, 1995 - 1999
Otros miembros que se fueron incorporando:
Zoltan Pluto, teclado, 1998 - 2000. Se unió al grupo en 1998, después que lo dejase Antto Melasniemi por tener problemas con Ville.
Antes de eso Juska había tocado en un grupo de rock llamado Mary - Ann. Según él mismo dice, ha sido 'fan' de HIM desde su primer EP.
Gas Lipstick, batería, desde 1999. Antes de unirse a HIM, después de que lo dejase el ex-batería Pätkä, tocó la batería en un grupo llamado Kyyria (que hoy en día ha desaparecido). Gas salvó al grupo de una situación desesperada, cuando no tenían batería e incluso llegaron a considerar separarse.
Emerson Burton, teclado, desde 2000
Los componentes actuales son: Ville Valo, Emerson Burton, Gas Lipstick, Lily Lazer y Mige Amour. El guitarrista Lily Lazer tuvo una banda paralela, Daniel Lioneye en la que participaba Migé Amour y Ville Valo.
"In almost every interview someone asks what does HIM stand for. I can't even remember our latest lie about that. When Hanson was hot, we said it means Hanson Is Murder. The name doesn't have a particular history. His Infernal Majesty was a totally different band. I think HIM derives from some death metal joke. And it was our protest to Haile Selassie's rastafarian religion, he used to be called His Imperial Majesty. But nowadays because of Linde's hair, we actually might be supporting him."
("En casi todas las entrevistas siempre hay alguien que pregunta qué significa HIM. Ya no recuerdo cuál fue la última mentira que contamos sobre eso. Cuando Hanson estaba de moda, decíamos que significaba Hanson Is Murder (Hanson es un Asesino). El nombre no tiene una historia especial. His Infernal Majesty era un grupo totalmente diferente. Creo que HIM viene de algún chiste death metal. Y fue nuestra forma de protestar contra la religión rastafari de Haile Selassie, ya que solía hacerse llamar His Imperial Majesty (Su Majestad Imperial). Pero hoy en día, por culpa del pelo de Linde deberíamos estar apoyando su causa.")
Con el lanzamiento del disco Razorblade Romance para el mercado de Estados Unidos, la banda debió cambiar su nombre en este mercado a H.E.R (Her Evil Royalty), por problemas con otra banda ya existente en Estados Unidos que poseía los derechos sobre el nombre de HIM. Luego, la banda compró todos los derechos sobre el nombre y cambió nuevamente a HIM, quedando el disco Razorblade Romance de H.E.R descontinuado.
El grupo original lo formaban:
Ville Valo, vocalista, desde 1995. Ville Hermanni Valo (nacido el 22 de noviembre de 1976, a las 8:28 am) nació y se crió en Helsinki, la capital de Finlandia. Su padre es dependiente de un sex shop y su madre es de origen húngaro. Tiene un hermano pequeño llamado Jessi que es un thai boxer. De joven tocó algunos instrumentos como el bajo o la batería hasta que él mismo formó su propia banda en 1995, a la edad de 19 años.
Lily Lazer, guitarra, desde 1995. Es el guitarrista del grupo y el tercer miembro, junto con Ville y Migé, que ha estado en el grupo desde el principio. Ville ha dicho de Lily que prácticamente le lee la mente y que incluso en el estudio toca cualquier melodía del modo en que debe ser tocada.
Mige Amour, bajo, desde 1995. Es el mejor amigo de Ville y uno de los miembros que ha estado en la banda desde el principio. Dice que considera a Ville más como su hermano pequeño que como su amigo, y que no es capaz de recordar un momento en el que no hayan estado en el mundo de la música juntos.
Antto Melasniemi, teclado, 1996 - 1997
Juhana Rantala, batería, 1995 - 1999
Otros miembros que se fueron incorporando:
Zoltan Pluto, teclado, 1998 - 2000. Se unió al grupo en 1998, después que lo dejase Antto Melasniemi por tener problemas con Ville.
Antes de eso Juska había tocado en un grupo de rock llamado Mary - Ann. Según él mismo dice, ha sido 'fan' de HIM desde su primer EP.
Gas Lipstick, batería, desde 1999. Antes de unirse a HIM, después de que lo dejase el ex-batería Pätkä, tocó la batería en un grupo llamado Kyyria (que hoy en día ha desaparecido). Gas salvó al grupo de una situación desesperada, cuando no tenían batería e incluso llegaron a considerar separarse.
Emerson Burton, teclado, desde 2000
Los componentes actuales son: Ville Valo, Emerson Burton, Gas Lipstick, Lily Lazer y Mige Amour. El guitarrista Lily Lazer tuvo una banda paralela, Daniel Lioneye en la que participaba Migé Amour y Ville Valo.
Him es un grupo que se vertebra alrededor del carisma de Ville Hermanni Valo, un tío finlandés con unos tics que le sitúan a medio camino entre Bunbury y Alice Cooper. Su primer nombre fue his Infernal Majesty, aunque pronto lo acortaron a HIM. en 1997, dos años después de la formación de la banda, HIM consigue editar su primer disco gracias a un contrato con BMG -discográfica con la cual mantienen sus relaciones comerciales- Greatest LoveSongs Vol 666. el álbum se convierte en un éxito importante a nivel local y la discográfica intenta exportarlo a Alemania, otro país lo suficientemente enamorado del metal como para no hacerle ascos al grupo. Ya en ese momento, Ville define el estilo de la banda como Love Metal y huye -aunque sólo a ratos- de la etiqueta gótica que les han colocado. Aún así, es en ese momento cuando diseñan el logo -rollo satánico, rollo Zepelin- que acompañará a la banda para siempre. Antes de publicar su segundo disco -Razordable Love- el grupo sufre unos cambios en su line up que llegan a poner en peligro la continuación, pero los singles editados en ese período de tiempo son un éxito y Ville decide tirar del carro. Entre estos singles destacan tres versiones: el wicked Game de Chris Isaak, el Rebel Yell de Billy Idol y Don't Fear the Reaper, the Blue Oyster Cult. Razordable Love aparece en varios países europeos aunque con un lapso de tiempo bastante espaciado, lo cual permite al grupo a regrabar algunos temas de su opera prima. Deep Shadows and Brilliant Highlights (2000) es el tercer disco de la banda y el que se estrena con todos los honores en España. Deep Shadows es un disco algo menos metalero, romántico pero que no deja en ningún momento la epicidad del sinfonismo. Love Metal (2003) es el nombre del cuarto disco de HIM, un disco cuyo nombre es sustraído de la etiqueta que el mismo Ville ha colocado sobre su música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario